Contratos y reclamaciones

¿Qué documentos necesito para reclamar rápidamente una deuda?

Existen dos procedimientos rápidos y específicos dirigidos a cobrar una deuda, siempre que esté vencida, y sea liquida y exigible, cada uno de los cuales precisa para poder iniciarlos tener unos documentos concretos.

En primer lugar, el Procedimiento Monitorio, al cual solo tendrás acceso si dispones de un documento que aparezca expresamente firmado o sellado por el deudor o bien, se trate de facturas, albaranes o similares, que, aunque hayan sido creados unilateralmente por el acreedor, sean de los que habitualmente documenten ese tipo de créditos. Lo más habitual suele ser la reclamación de facturas.

En segundo lugar, el Juicio Cambiario, al que podrás acudir si dispones de una deuda documentada en una letra de cambio, cheque o pagaré impagado.

Finalmente, quedarían los juicios verbales u ordinarios, según el importe de la deuda, para los cuales no necesitas un documento específico para poder iniciarlos, si bien tendrás que probar durante el juicio la existencia de la deuda en cualquier forma válida, aunque lo más habitual es la prueba mediante documentos.

09/09/2019

    assignment_turned_in Registrations
    No Registration form is selected.
    Please login to view this page.
    Please login to view this page.
    Please login to view this page.
    No item in the cart
    Go shopping!

    ¿TIENES ALGUNA DUDA?
    TE AYUDAMOS